sábado, 25 de junio de 2011

Vivimos en la Era digital

El mundo está cambiando,  hace  unos  años  la probabilidad de conocer  diferentes partes del mundo  y de conversar con personas de otros países era   algo  inalcanzable,  sin embargo cuando vemos a nuestro alrededor   nos percatamos   que  la tecnología está propiciando  medios para   realizar aquello que parecía imposible.
La tecnología es el conjunto de  conocimientos técnicos,  ordenados científicamente  que permiten diseñar y crear  bienes  y servicios  que facilitan la vida de los seres humanos. La tecnología a creados diferentes aparatos que han influido en la vida de las personas, es  por ello que actualmente nos encontramos con una sociedad que vive bajo la ley del menor esfuerzo.

Los avances de   las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  han trazado una nueva brecha en el ámbito educativo, es por ello que  la educación ve las TICs como  una herramienta que  si se utiliza de forma correcta  trae consigo grandes ventajas.   Entre  las ventajas que brindan podemos mencionar:

Ø  La  gran cantidad de información a la que podemos accesar.
Ø  Los colegios pueden  hacer uso de pizarrones electrónicos
Ø  La forma fácil y rápida en que podemos comunicarnos con otras personas.
Ø  Entre las desventajas   podemos citar las siguientes:
Ø  El uso  inconsciente y desmedido  de las TICs  por parte de nuestros jóvenes.
Ø  La  falta de comunicación personal entre los miembros de las familias.
Ø  Los valores morales se están perdiendo.

Los aspectos antes descritos nos pueden dar un amplio panorama en cuanto a que si bien es cierto  las TICs  son una buena herramienta, también es un factor que esta desencadenando grandes consecuencias negativas en el ámbito familiar y laboral.

Como se dijo anteriormente, el mundo está cambiando y dichos  cambios se han suscitado en los últimos  15 o 20 años,  es por ello que nos encontramos con docentes que no tienen conocimientos sobre el manejo adecuado de la TICs,  por el contrario   existen estudiantes  que tienen una gran habilidad en el manejo de las mismas. Por ese motivo es necesario que   los docentes reciban    capacitaciones en el manejo de las TICs,  y  las utilicen como  herramienta para mejorar el proceso educativo. 

sábado, 11 de junio de 2011

La era tecnologica

La sociedad  ha presentado diferentes cambios durante  el tiempo,  existen diferentes opiniones en cuanto a como ha influido los avances tecnológicos  en cuanto al tipo de sociedad a la cual nos enfrentamos  actualmente.
Desde la era industrial  nuestra sociedad ha sido bombardeada con  tantos avances en la ciencia y en la tecnología.  El ámbito educativo se ha enfrentado a cambios en el currículo para  buscar nuevas formas de realizar el proceso educativo  buscando  ir de la mano con los cambios dados.
primeramente se utilizo el termino TICS   refiriéndose a la   necesidad de que los estudiantes conocieran  el uso  correcto de las computadoras.
Actualmente  se utiliza el termino TAC para hacer referencia a que los estudiantes deben ser capaces de  utilizar las herramientas que nos brinda la tecnología como un medio para realizar el  proceso educativo, entre esas herramientas  podemos mencionar el correo electrónico, el chat, el foro,  entre otras.
Cabe destacar que dichas herramientas   nos brinda las siguientes ventajas, espontaneidad, rapidez y  diversidad de información.

viernes, 3 de junio de 2011

vinculo entre tecnología y educación

La informática; es  el conjunto de técnicas encargadas del tratamiento automático de la información y su actividad gira en torno a las computadoras,  surgió  como ciencia en la década de los años sesentas.   Durante la década de los ochenta  se conoce el término  nuevas tecnologías de la información y de la comunicación,  esto comprende las  máquinas y dispositivos diseñados para almacenar, procesar y transmitir, de modo flexible, grandes cantidades de datos.
En el ámbito educativo se ha incorporado la  informática educativa, con el propósito de mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje  porque brinda varias ventajas,  entre ellas podemos mencionar las siguientes:
·         Estimula los sentidos del  estudiante
·         Permite la comunicación rápida entre docentes y estudiantes.
·         Promueve un aprendizaje más rico y variado
·         Estimulan nuevas habilidades del pensamiento
·         Desarrolla  la capacidad de descubrir por si mismo los conocimientos
·         Coadyuva en evolución de la ciencia y la tecnología.

Podemos decir que vivimos  en  una   era digital,  en la que es muy común ver a niños y niñas con  gran habilidad en el manejo de las TICs. Por el contrario  nos encontramos con adultos que poseen  poco  conocimiento  en esa rama. Atendiendo a las necesidades actuales los centros educativos  debe  capacitar a los docentes y profesionales  para  desarrollar habilidades pedagógicas  encaminadas al óptimo aprovechamiento de la Tics.


Como influye la tecnología en la educación


En la educación  tradicional el docente era concebido como el centro del proceso educativo ya que era el que proporcionaba   los conocimientos a los estudiantes.  Debido a los avances científicos y tecnológicos  que se han suscitado,   la educación se ha visto en la necesidad de incorporar la informática    con el fin   de apoyar y mejorar  el proceso enseñanza y aprendizaje,  y  fue así como surgió la  informática educativa.


La  informática educativa       brinda  mayor posibilidad  de aprendizaje de parte del docente y el alumno,   está comprobado que los avances tecnológicos y científicos influye grandemente en el desarrollo individual de los individuos, ya que estimula varios sentidos que benefician el proceso de aprendizaje.

Los centros educativos   ven en   la informática  un medio de comunicación inmediata, ya  que permite el acercamiento de los  docentes con los estudiantes sin importar, fronteras, distancias o barrera para llevar a cabo el  proceso educativo. Tomando como base dicha herramienta  actualmente nos encontramos con diferentes  formas de realizar el proceso educativo  entre ellas podemos mencionar:
Ø    La educación presencial, apoyada  por recursos y medios tecnológicos  para las actividades que permita a los alumnos consultar  y  poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Ø     La educación virtual
Ø      La educación en línea.
 En nuestros días no podemos separar la educación de la tecnología, ya que   nuestra sociedad requiere personas  con habilidades especiales en la rama   de la informática y es la escuela la encargada de formarlos.